Descripción del proyecto

Turismo Santa Juana, es un  proyecto que busca fortalecer el desempeño comercial y organizacional de pequeños empresarios turísticos de la comuna de Santa Juana, sin perder la identidad propia de los habitantes y beneficiarios.

Comprenderá la vinculación y difusión de formas innovadoras de comercialización, control y calidad del servicio, capacitación de carácter comercial, rondas de negocios y formalización de empresas con el objeto de acceder a sus clientes en mejoradas condiciones, cumpliendo con las exigencias sanitarias reglamentarias, establecer las vías de comercialización más adecuadas para acceder a ese tipo de clientela.

Este programa es financiado por la Corporación de Fomento de la Región del Biobío, a través del Agente Operador CORPARAUCO. El proyecto es ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) a través del Centro Regional de Estudios Ambientales (C.R.E.A), con el apoyo de la Municipalidad de Santa Juana.

El Programa apoyará el mejoramiento en la comercialización de los pequeños empresarios turísticos, orientado hacia un enfoque en la cadena productiva. Con los beneficiarios, se desarrollará un proceso participativo que buscará la interacción y colaboración constante en los ámbitos propios del negocio.

Se propiciarán modelos de trabajo conjunto, que les permitan superar aquellas brechas que no hubieran podido y difícilmente podrían superar individualmente, tales como: la carencia de una plataforma virtual para encontrarse con sus potenciales clientes; dificultad para proveerse adecuadamente de insumos y servicios, entre otros de materia prima en la calidad, cantidad y precios adecuados; bajo acceso al financiamiento para sus inversiones y operaciones; falta de acceso a investigación y desarrollo de nuevos productos, bajo acceso a transferencia tecnológica y capacitación para el uso de nuevas tecnologías.

El Programa será desarrollado en 12 meses de ejecución con 25 empresarios, donde se busca potenciar la comuna de Santa Juana desde el punto de vista turístico mediante la aplicación de un paquete de acciones comerciales que permitan su proyección como alternativa comercial en el territorio, se considera 1 mes para la instalación del programa y 1 mes para cierre y 10 meses de seguimiento de él. Se busca contribuir a mejorar la productividad y rentabilidad del sector turístico en la comuna de Santa Juana, principalmente en restaurantes, camping, artesanía y hospedaje.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el desempeño comercial y organizacional de 25 pequeños empresarios turísticos de la comuna de Santa Juana, a través de la asociatividad y la vinculación entre los actores de la cadena de prestación de servicios turísticos como restaurantes, camping, hospedaje y artesanía típica, que les permitan superar las brechas que les impiden un adecuado aprovechamiento de las oportunidades que surgen para el sector y la comuna.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir las problemáticas comunes del sector, que afectan a las empresas para atender los requerimientos de sus clientes, que permita lograr avances concretos en materias como calidad de servicio y conciencia turística.
  • Fortalecer a través de un programa de capacitación en temáticas de comercialización a las 25 MYPES de la comuna de Santa Juana, que les permitan superar las brechas y mejorar las competencias de los empresarios, en relación a su gestión comercial y de marketing generando oportunidades ante el incremento de la demanda por los servicio turísticos de la región.
  • Vincular a los beneficiarios del programa con la institucionalidad pública y privada que permita el fortalecimiento y generación de redes entre los actores relevantes de la cadena de comercialización, la promoción de actividades turísticas, el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y conocimiento técnico en las áreas de prestación de servicios.
  • Potenciar la innocuidad y calidad de los procesos en la generación de productos alimentarios, que permita cumplir las normas sanitarias exigidas por las normas chilenas.